Agua, porque debemos cuidar el Agua?

Casi el 33 % de la población mundial carece de agua limpia y segura. El 75% de las enfermedades en los países no desarrollados son producto de la falta de agua potable y de un sistema sanitario deficiente.

A medida que la población mundial crece, merma la capacidad del suministro de agua. Hay al menos diez lugares en el mundo donde podría estallar una guerra por el agua, según el gobierno de EE.UU.En el comienzo del siglo XXI, más de 5.000 millones de personas padecen de mala nutrición, hambre y enfermedades por falta de agua.

Los ambientalistas advierten que el agua se desperdicia en exceso (una canilla arroja 9,5 litros por minuto) y paralelamente se reducen los recursos naturales con agentes contaminantes.







¿Cómo se puede cuidar el agua?


Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.

Para tratar las aguas residuales, se empleas micoorganismos capaces de destruir contaminantes.

Las industrias deben utilizar tecnologías que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. También es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante técnicas adecuadas.

Los barcos y las plataformas petrolíferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames. Para reducir los vertidos de petróleo en caso de choque de barcos, se construyen buques con doble casco y doble fondo.

¿Es posible descontaminar?

Los efectos de la contaminación en algunos casos se pueden aliviar, pero es costoso y requiere tiempo. Muchas veces no hay oportunidad de solucionar los problemas, ya que el medio ambiente se deteriora de una manera irreversible.

La ayuda de los invisibles

Bacterias que degradan el petróleo

En el subsuelo marino, en zonas de filtraciones naturales de petróleo crudo, se encontró una simbiosis entre bacterias degradadoras de petróleo, moluscos y almejas.

En aguas no contaminadas escasean estas bacterias. Por lo tanto, ellas no son una eficiente y rápida vía de depuración cuando se derraman toneladas de petróleo.

Las manchas de petróleo desaparecen más rapidamente en zonas con mucho viento y oleaje, ya que agrupan las partes más pesadas formando bolitas de brea que se caen al fondo. Allí se cubren con microorganismos que la degradan. se encuentran esferas de hasta centímetros de diámetro.

¿Es posible cuidar el agua en nuestras casas?

Las reservas de agua potable de la Tierra se encuentran amenazadas por el consumo excesivo y por la presencia de contaminantes. Todos podemos realizar acciones para cuidar el agua:

►Evitar pérdidas en las cañerías y en el hinodoro

►Reparar los cueritos de las canillas que gotean

►Usar detergentes biodegradables

►No dejar canillas abiertas sin necesidad

►Lavarse los dientes con la canilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca

►No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua




Cuidemos el agua no seamos ignorante el mundo se esta acabando el solo nosotros podemos arreglarlo, hagamos caso no desperdiciemos el agua xq en unos años nos hara falta. Espero que este mensaje llege a sus corazones y Reflexionemos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Welcome to Padawans Blogsite / Bienvenidos a Padawans Blog