JAIME SABINES
Padawans:
En esta ocasión queremos compartirles la obra de uno de nuestros poetas favoritos, uno de nuestros gurús:
Jaime Sabines . Autor de una obra muy personal y nada artificiosa. Con un lenguaje coloquial,irónico,atento a la vida cotidiana, a la angustia, a la soledad y al dolor impuestos por su propia condición y por la vorágine que supone la forma de vida contemporánea. Sabines crea un discurso profundo, áspero a veces, tierno y desolado otras. Un canto desesperado a la naturaleza, al fulgor del erotismo, a los temas que nos preocupan como son el amor, la soledad y la muerte.Sabines es el poeta de la realidad. Su poesía nace de la práctica cotidiana de la vida, de su relación cercana con lo inmediato, y es emotiva, vivencial y de fácil comprensión.
He aquí una beve reseña biográfica.
Jaime Sabines
(1926-1999)
Jaime Sabines, uno de los más grandes poemas mexicanos, nació en Tuxtla-Gutiérrez, estado de Chiapas, el 25 de marzo de 1926. Era el tercer hijo del Mayor Jaime Sabines y de Dª Luz. Su padre, el Mayor Sabines,aunque nacido en el Estado de Tabasco era de ascendencia libanesa y se había criado en el Líbano. De mayor emigró a Cuba y de allí pasó a Chiapas, donde adquirió un pequeño rancho, se casó y nacieron sus hijos. Más tarde vendió sus posesiones y se trasladaron a Ciudad de México donde Jaime Sabines acabó la enseñanza primaria.
Apenas iniciada la secundaria, la familia regresa de nuevo a Chiapas, en concreto a Tapachula, donde hace el primer año de secundaria, para regresar de nuevo a Tuxtla Gutiérrez, donde continúa su preparación llevando una vida normal para un niño de su época. Sabines confiesa haber tenido una infancia tranquila y feliz, en permanente contacto con la naturaleza y al amparo de una familia muy unida.
El joven Sabines, alentado por el padre y con un concepto un tanto romántico de la vida, se va a la capital a estudiar medicina, pero abandona al tercer año convencido de no servir para la profesión y decide estudiar Lengua y Literatura Españolas, licenciándose en 1949. Más tarde realizaría estudios de postgrado en la
Universidad Autónoma de México. Durante el tiempo que reside en la Ciudad de México,construye sus dos primeros poemarios, "Horal" (1950) y "La señal" (1951), pero en 1952 regresa a Chiapas para dedicarse a una actividad comercial totalmente alejada de sus aspiraciones literarias. Su oficio de tendero no le impide, sin
embargo, seguir escribiendo algo en sus ratos libres, esfuerzo que plasma en su libro "Adán y Eva" (1952).
En 1953 contrae matrimonio con su novia de toda la vida, Josefa "Chepita" Rodríguez Zebadúa con la que tendrá cuatro hijos. Es por entonces cuando retoma la pluma con devoción para escribir la que será una de sus obras fundamentales y más conocidas, "Tarumba" (1956).
En 1959 regresa a la metrópoli para regentar un negocio de alimento para animales y seguir escribiendo.
Ese mismo año recibe el premio Chiapas que le otorga su estado natal en reconocimiento a su creación poética. Ya por entonces trabaja en la elaboración de dos obras que publicará poco después: "Diario semanario y poemas en prosa" (1961) y "Poemas sueltos" (1962).
En 1964 obtiene una beca del Centro Mejicano de Escritores y al año siguiente forma parte del jurado del premio Casa de las Américas. Sabines ya es por entonces, aunque no muy prolífico, un escritor de prestigio que encandila a mucha gente, sobre todo a los jóvenes. En lo sucesivo y de forma bastante espaciada publica "Yuria" (1967), "Maltiempo" (1972), "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines" (1973) y "Nuevo recuento de poemas" (1977).
En 1972 obtiene el premio Xavier Villaurrutia y a partir de 1976 hace una incursión en la política nacional, resultando elegido diputado federal por Chiapas, escaño que volvería a alcanzar en 1988 por el Distrito Federal. En 1982 obtiene el premio Elías Sourasky y en 1983 el premio Nacional de las Letras.
En el año 1995 se publicó al inglés, en versión de W.S. Merwin, una recopilación de sus poemas bajo el título "Pieces of shadow: selected poems of Jaime Sabines".
Los últimos años de su vida fueron un calvario físico para el poeta, postrado en una silla de ruedas a causa de las múltiples operaciones sufridas en una pierna. Su salud se deteriora progresivamente por la acción de un cáncer y fallece el 19 de marzo de 1999, a la edad de 72 años, en su casa ubicada en el Distrito Federal.
Sus restos, por decisión propia y renunciando explícitamente a todo tipo de homenaje, descansan en la cripta familiar del Panteón Jardín de la Ciudad de México.
Les dejamos aquí un recital realizado en el Palacio de Bellas Artes, el mejor recital,tanto por la selección de poemas , como la carga emotiva que tiene.
DESCARGA RAPIDSHARE
De igual manera, tambien se agregan un par de antologías; la primera muy completa sobre su obra y una semblanza. La segunda es un poemario simple.
DESCARGA RAPIDSHARE Antologia poética
DESCARGA RAPIDSHARE Poemario
password para todos los archivos: padawans
Espero disfruten el aporte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario