TORRE EIFFEL




París la ciudad de las luces.

Viajar a Paris sin visitar la tan famosa Torre Eiffel es imposible y sin lugar a dudas es la atracción más simbólica de Francia y uno de los monumentos más importantes del mundo entero. Paris tiene una magia difícil de encontrar en otra ciudad del mundo y la Torre Eiffel contribuye grandemente a este hecho.

Hay muchas cosas que llaman la atención sobre esta Torre: su altura, su iluminación durante la noche y sobre todo la historia que esta maravillosa construcción encierra.

Y para quienes no conocen la historia de esta torre, aquí les va un poco de ella para ampliar sus conocimientos e incrementar su interés aun más, si cabe dentro de lo posible.

El conocimiento de la Torre Eiffel al mundo se remonta al año 1889, cuando se celebro la exposición universal celebrando los cien años de la Revolución Francesa. Como es de entenderse, esta celebración es muy importante para los franceses y como muestra de esto y a manera de broche de oro para esta celebración, construyeron esta torre (lo cual les tomo unos cinco años, ya que se inició en 1884) y la inauguraron el 31 de Marzo de 1889.
Cuándo la exposición universal concluyó, la idea inicial era la de destruir la torre Eiffel (¡quien lo iba a imaginar!) Y el hecho de que no ocurriera así se debe a que la armada francesa realizo unas pruebas de transmisión radiofónica antes de la demolición logrando así salvarla.

Pero, usted se preguntara quien es el autor detrás de esta maravillosa obra de arte. Pues bien, esta famosa torre fue construida por Gustave Eiffel, quien con la ayuda de Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ambos ingenieros de profesión, y el arquitecto Stephen Sauvestre dieron vida a este símbolo de Francia con la ayuda de unos 200 obreros. Y lo que muchas personas no saben es que el proyecto para construir esta torre fue presentado en otras ciudades por Eiffel. Una de esas ciudades fue Barcelona, pero como podemos darnos cuenta hoy en día, este proyecto fue rechazado.



La majestuosidad que se percibe de esta torre se debe quizás a la sorprendente altura que posee. La torre mide 324 metros de altura y es muy impresionante observarla in situ.
Pero la altura que ahora posee esta torre no es la inicial con la que construyo. Inicialmente esta torre tenia 312 metros de altura pero luego se le instalaron antenas de radio lo cual dio lugar a que su altura aumentase a la que ahora posee. Sin lugar a dudas, otro hecho interesante en la biografía de la Torre Eiffel! Hoy por hoy es la construcción más alta que se puede encontrar en la ciudad de las luces.



Y ya se podrán imaginar ustedes lo difícil que debe ser mantener esta gigante torre en buenas condiciones. El simple hecho de pintarla resulta ser tarea poco fácil. Esta tarea se realiza cada siete años para mantener su belleza y buenas condiciones. Para esto se necesita la mano de obra de expertos obreros que conozcan el deporte de escalamiento acrobático para la difícil tarea. ¿Y que me dicen de la cantidad de pintura que se necesita para pintar la torre? Bueno, para semejante estructura se necesitan ni más ni menos que alrededor de unas 50 toneladas de pintura para lograr que no se note el paso del tiempo en su faz.

Otro hecho curioso es que inicialmente la torre era de color amarillo, diferente del color marrón que posee actualmente. El decidir sobre el color de la torre queda prácticamente en manos de las personas que le puede interesar este asunto, ya que en el primer piso de la torre se puede ir a votar para decidir el color a utilizarse la próxima vez que se le tenga que pintar.

Y usted se preguntara cuanto puede pesar una torre de las dimensiones de la Torre Eiffel. Pues bien, la respuesta a esta pregunta es que la Torre Eiffel pesa aproximadamente unas 10 mil toneladas.

Para apreciar la magnificencia de esta obra de ingeniería es necesario observarla un poco alejada de ella. El punto ideal para esta tarea es la explanada del Campo de Marte (Champ de Mars). Si la observa desde allí podrá apreciar toda su belleza y majestuosidad.



Hemos mencionado anteriormente que existe un primer piso en la torre. Pues bien, hay que aclarar que la Torre Eiffel posee tres niveles abiertos al publico en general. Si se encuentra en buena forma, usted puede optar por caminar pero si no es así, no se preocupe que existen ascensores que le ayudaran en su tarea. El primer nivel o plataforma de la torre se encuentra a 57 metros de altura, el segundo nivel a 115 metros y el tercero a 276 metros.

Los innumerables visitantes que esta torre recibe todos los días del año y el que los ascensores sean bastante lentos ocasionan largas colas para poder entrar.

La ciudad de las luces, nombre con que mundialmente se conoce a Paris, no podía tener una torre poco iluminada. Es por eso que durante la noche la visión de la Torre Eiffel es quizás uno de las cosas que se quedan fijamente en la memoria por la belleza y encanto que encierra. Es sin lugar a dudas un espectáculo que debe ser visto por cualquier persona que tenga la oportunidad de visitar Paris. Pero, ¿cómo se logra esta maravillosa visión? Muy sencillo. La torre Eiffel tiene en su estructura miles de lamparitas y alrededor de 300 reflectores que brindan la iluminación tan espectacular, bella y sorprendente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Welcome to Padawans Blogsite / Bienvenidos a Padawans Blog