Día Mundial de IPv6


Hoy es el Día Mundial IPv6 … ¿Qué significa esto? Se trata del día de prueba del nuevo protocolo de Internet, que es organizado por la Internet Society y cuenta con la colaboración de Google, Facebook, Yahoo!, Akamai y Limelight, como ven esto es un evento sumamente importante.

Probablemente se pregunten ¿Qué es? y ¿Por qué debemos cambiarnos de protocolo? Bien, como muchos de ustedes saben, Internet funciona mediante la transmisión de paquetes de datos, enviados a través de rutas independientes siguiendo instrucciones del Protocolo Internet también conocido como IP (Internet Protocol) que fue diseñado en los 70s con el objetivo de interconectar las redes. Los paquetes de datos que son transmitidos incluyen dos números: el de origen y destino de los mismos.

El IPv6 fue diseñado por Steve Deering y Craig Mudge en los 90s ya que desde 1981 se usa la versión estándar, el IPv4. En esa época no se imaginaron que Internet creciera tanto como lo ha hecho, de modo que el IPv4 fue diseñado usando direcciones de 32 bits que la limitan a 232 = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas que han sido usadas en redes locales (LAN).

Desde hace algunos años ya se hablaba de la escasez de las direcciones IPv4, de modo que la Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet (Internet Assigned Numbers Authority – IANA) autorizó bloques de reserva, el último entregado a la organización encargada de asignar direcciones IP en Asia, esto ocurrió el 3 de Febrero de 2011.

El IPv6, tomando en cuenta la proyección de Internet, permite direcciones de 128 bits admitiendo 2^128 números o 340 sextillones de direcciones. Esto con el objetivo de que no sólo exista capacidad para asignar una dirección diferente a cada persona, sino también a vehículos, teléfonos y cualquier otro equipo que se pueda conectar a Internet.

¿Por qué es complejo?

Las direcciones IPv6 crean una especie de red paralela de Internet que no puede intercambiar datos (al menos de manera fácil) con el estándar IPv4. Para lograr esto, las empresas deben montar un sistema que opere completamente en IPv6 y que permita comunicación entre ambos protocolos a través de un “Túnel IPv6 en IPv4″, que consiste crear paquetes en IPv6 que sean introducidos (convertidos) en un paquete IPv4.

A nivel doméstico esto se hace en la maquina destino. Muchas de las PCs que usamos ya cuentan con sistemas operativos habilitados para esta transición (Windows XP SP2, Mac OS X y Linux) lo cual en teoría nos ahorraría el dolor de cabeza. El problema viene con los Proveedores de Servicio de Internet (Internet Service Provider) ya que hay algunos que aún van atrasados con esta tarea, además se prevee que los routers también neceseiten una actualización de firmware para funcionar con el nuevo protocolo (eso o que nos hagan comprar uno nuevo).

Hoy, algunos de los gigantes de Internet como Google, pondrán todos sus sitios y contenidos sobre el IPv6 sin que esto signifique algún problema para el usuario común. Hablando de Google, ellos han lanzado un sitio para probar si tu computadora, conexión y red se encuentran listas para el cambio (puedes hacer la prueba dando click aqui: ¿Tu conexión está preparada para el Internet del futuro?) sin embargo se estima que sólo el 0.05% tendrán dificultades.

El objetivo del experimento mundial es ver cuánta gente esta lista para el nuevo protocolo y sobre todo poner manos a la obra, ya que aunque el IPv4 siga funcionando, el cambio será inminente aunque gradual.

¿Están listos para el Internet del futuro?

Pueden consultar más información aqui: worldipv6day.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Welcome to Padawans Blogsite / Bienvenidos a Padawans Blog