Así funciona la app ‘Taxi Aviso’ del GDF

Taxi_Aviso_app_2

¿Cuántas veces, al abordar un taxi no lo hacemos con desconfianza por los secuestros y robos que a veces se presentan en unidades piratas? Pensando en esto el Gobierno del Distrito Federal lanzó una aplicación para celulares, cuyo objetivo es alertar en tiempo real a las autoridades sobre cualquier irregularidad que detectemos en el taxi en el que viajamos.

'Taxi aviso' es el nombre de esta aplicación creada por Emilio Güemez, con la que el usuario podrá alertar si es víctima de un delito a bordo, checar si el taxi en el que se viaja es o no pirata, mandar un aviso de alarma si el conductor se desvía de la ruta original, dejar comentarios sobre el servicio prestado por cada unidad (por medio del número de placas), así como emitir quejas.

El procedimiento de uso es sencillo. Primero debe bajarse la aplicación (disponible para dispositivos Android e iOS), registrarse y proporcionar el número telefónico propio y el de un familiar. Cuando se sufre un delito, basta accionar el botón de emergencia para que se emita una alarma al sistema informático del Consejo Ciudadano y de la Secretaría de Seguridad Pública. Así, se manda a la patrulla más cercana en busca del taxi, al cual se le ubica por medio del sistema de geolocalización del teléfono.

También, antes de abordar cualquier taxi, el usuario puede señalar su trayecto y un tiempo estimado de llegada. Si pasado ese tiempo no llega a su destino, se avisa al Consejo Ciudadano los cuales validan la situación haciendo llamadas a los números proporcionados al momento del registro.

Para Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, esta aplicación es un ejemplo de cómo las autoridades y la sociedad pueden trabajar en conjunto para reducir los delitos en los taxis de la Ciudad de México. Pedro Ibarra Díaz, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal, señaló que en breve se desarrollará esta misma aplicación para dispositivos Nokia y BlackBerry.

De funcionar correctamente, esta herramienta podría ser de gran utilidad para los usuarios de taxi de la Ciudad de México. Cualquier medida en contra de la delincuencia siempre será bienvenida. Hace unas semanas, también les comentamos cómo los usuarios del Distrito Federal monitorean los viajes en taxi por medio de Twitter.

*** Infografía del Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Welcome to Padawans Blogsite / Bienvenidos a Padawans Blog