Wikileaks: México carece de estrategia clara en guerra antidrogas



La ofensiva que México inició hace cuatro años contra los carteles del narcotráfico carece de una estrategia clara y de una fuerza militar moderna, además de ser socavada por luchas intestinas entre las distintas agencias de seguridad, según cablegramas del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks.

Los memorandos secretos, publicados el jueves en varios cibersitios, contrastan de forma marcado con las declaraciones públicas hechas por México y Estados Unidos sobre el éxito logrado en la guerra contra el delincuencia organizada.

Los cables cuestionan muchos de los esfuerzos desplegados que fueron elogiados públicamente por ambas naciones vecinas, desde el uso del ejército mexicano, que es calificado de obsoleto, lento y reacio a tomar riesgos, hasta la Iniciativa Mérida de Estados Unidos, de 1.400 millones de dólares, vista como mal concebida y que ha hecho muy poco para reducir el narcotráfico.

En uno de los cables, fechado el 4 de diciembre de 2009, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió a la embajada de su país en México un reporte sobre cómo el estrés por la lucha antidrogas ha afectado a Calderón en su "personalidad y estilo de gestión".

Mientras tanto, un cable enviado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, subrayó que Calderón ha admitido haber tenido un año difícil y que se le había notado "deprimido" en algunas reuniones.

"Calderón ha atacado fuertemente a las organizaciones mexicanas de narcotraficantes, pero ha tenido dificultades con una difícil de manejar coordinación interinstitucional y con un empeoramiento del nivel de violencia que lo han dejado vulnerable a las críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado", según un cable del 29 de enero.

El mensaje, que lleva el título "Preámbulo para la apertura del grupo de trabajo bilateral para la defensa" también critica la competencia entre diferentes dependencias mexicanas, la corrupción y la abismalmente baja tasa de procesamientos judiciales de los acusados en México.

Según un memorándum del 5 de octubre de 2009, el entonces subsecretario de Gobernación de México, Gerónimo Gutiérrez Fernández, "expresó una preocupación real de "perder ciertas regiones" del país ante los narcotraficantes.

Gutiérrez dijo que la situación estaba dañando la reputación internacional de México y la inversión extranjera, además de que llevaba a "una sensación de impotencia del gobierno", añadió el texto.

"Tenemos 18 meses... y si no producimos un éxito tangible que sea reconocido por los mexicanos, será difícil sostener la confrontación durante el próximo gobierno", dijo Gutiérrez a los funcionarios, según fue citado por el cable.

Calderón ha insistido en que el aumento en la violencia, que ha matado a más de 28.000 personas desde 2006, es una señal de que los cárteles de la droga se sienten amenazados y que el gobierno controla todas las áreas del país.

En ceremonias públicas, como durante la entrega de helicópteros y otros equipos de la Iniciativa Mérida, los funcionarios estadounidenses hablan sobre los planes de reformar el sistema cerrado de justicia mexicano, para convertirlo en un sistema de juicios orales que sea una herramienta clave en la lucha contra los traficantes de drogas.

En privado, sin embargo, uno de los cablegramas de Estados Unidos afirma: "Las tasas de enjuiciamiento de personas relacionadas con la delincuencia organizada son tristes: 2 por ciento de los detenidos son llevados a juicio. Sólo 2 por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez han sido acusados de algún delito".

En el cable del 5 de octubre, Estados Unidos dice que estaría dispuesto a darle a México más capacitación y tecnología, especialmente en la recopilación de información de espionaje, pero que eso tomará primero "el desarrollo de una confianza fuerte a través de una depuración adecuada".

El texto también dice que "sería excelente llegar al punto donde no haya más impunidad para (Joaquín) El Chapo Guzmán", el capo de las drogas más buscado de México.

Para Washington, un punto brillante de México es su Infantería de Marina, que hizo que el embajador Pascual la calificara en un memorándum como "una gran victoria para el presidente Calderón", en alusión a una operación hace un año en la que la Armada mexicana mató al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva su apellido.

Desde entonces, los infantes de Marina "con una amplia formación en Estados Unidos", según el cable de Pascual, también han detenido a los capos de las drogas Sergio Villarreal Barragán, quien luchaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, después de la muerte de su líder, y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", un alto líder del cártel del Golfo.

Pascual, sin embargo, también subrayó que Estados Unidos, que tenía información sobre la localización de Arturo Beltrán Leyva, la ofreció originalmente al ejército mexicano, que se negó a moverse rápidamente.

El cable del 29 de enero hace notar la fricción entre el Ejército y la Armada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó la revelación de los documentos en una declaración difundida el jueves por la noche, alegando que su contenido es "incompleto e inexacto".

Pero también criticó el contenido de algunos de los documentos, indicando que "quienes los escriben usan un énfasis subjetivo de lo que consideran es de interés para sus jefes y en algunos casos, para exaltar... sus propios méritos".

Esos informes "muestran ciertos métodos deplorables si se toma en cuenta la perspectiva del respeto que debería predominar entre las naciones que colaboran en objetivos comunes", destacó la secretaría.

En otro documento fechado el 28 de octubre de 2009, la embajada de Estados Unidos en México refirió que el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, sugirió imponer un estado de excepción en ciertas zonas del país, inclusive Ciudad Juárez, aunque el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó su desacuerdo.

Un cable del 5 de octubre describe una cena que la Procuraduría General de México ofreció a una delegación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El mensaje cita a Gutiérrez diciendo que la Iniciativa Mérida fue diseñada con demasiado prisa para ser eficaz.

"En retrospectiva, él y otros funcionarios del GM (Gobierno de México) se dan cuenta que no hubo suficiente pensamiento estratégico en (la Iniciativa) Mérida en la primera fase", dijo la nota. "Hubo demasiado énfasis en la planificación inicial del equipo, que ahora sabemos fue lento en llegar y aún más lento en ser de utilidad directa en la lucha contra las OTD (organizaciones de tráfico de drogas)", agregó.

Tanto Estados Unidos como México han dicho recientemente que el futuro dinero de la Iniciativa Mérida deberá dirigirse a la creación de instituciones más eficaces.

El documento describe una cena que ofreció la Procuraduría General de la República a una delegación del Departamento de Justicia estadounidense que visitó México.

En la reunión citada en el cable, Gutiérrez y el entonces coordinador de seguridad nacional, Jorge Tello, dijeron que les gustaría explorar enfocar sus esfuerzos en reducir la violencia en dos o tres ciudades específicas para mostrarlas como un éxito en su lucha contra los carteles de las drogas en los siguientes 18 meses.

Los funcionarios mexicanos sugirieron empezar en las fronterizas Ciudad Juárez y Tijuana, además de otra que podría ser Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa y bastión del cartel del mismo nombre.

"Políticamente... México debe tener éxito en Juárez, porque Calderón ha puesto en juego mucho de su reputación ahí, con un amplio despliegue de fuerza que, hasta ahora, no ha funcionado", dijeron Gutiérrez y Tello, según el cable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Welcome to Padawans Blogsite / Bienvenidos a Padawans Blog